La asociación Arbórea analiza la fauna de Sierra de Gata tras el incendio de 2015 para medir su recuperación

Léelo en solo 3 minutos !!

En agosto del año pasado se produjo en la comarca cacereña de Sierra de Gata un devastador incendio forestal que acabó arrasando 7.833 hectáreas de gran valor ecológico.

En la Sierra de Gata coexisten múltiples especies de fauna de gran valor, dada su singularidad o su estado de amenaza. Durante las fases de regeneración del ecosistema se debe establecer un nuevo equilibrio entre las especies que han sobrevivido al incendio y aquellas que consigan colonizar este medio. Tras el incendio forestal del año pasado se han desarrollado múltiples labores para la protección del suelo y la posterior recuperación de la vegetación. Estas acciones determinarán en gran medida la posibilidad de colonización o recuperación de las zonas incendiadas por parte de la fauna.

Lo que pretende este proyecto creado por la asociación Arbórea es analizar la recuperación de la fauna en función de las características de sus hábitats, así como su posible relación con el manejo post-incendio del monte; es decir, una labor de recopilación de información sobre la presencia y el estado de la fauna salvaje (principalmente vertebrados) tanto en la zona quemada como en su entorno.

Debido a la imposibilidad de realizar un sondeo profundo de la presencia de todas las especies, se han seleccionado los anfibios y reptiles como los principales indicadores del estado de la comunidad faunística. Su posición en la cadena alimentaria es clave al ser sustento de muchas especies (aves, mamíferos y peces) y, al mismo tiempo, controlar las poblaciones de otras tantas especies, en especial de pequeños mamíferos e invertebrados. Son, por tanto, un grupo clave en la recuperación y evolución de un ecosistema. Además, numerosos estudios señalan la utilidad de los anfibios como bioindicadores de la calidad de los hábitats. Estas especies son la comunidad animal más amenazada a nivel mundial. En la zona incendiada y su entorno cercano hay citas de 19 especies de reptiles y 15 de anfibios, lo que supone más de un 80% de la biodiversidad existente en Extremadura.

El trabajo de divulgación y el libre acceso a estos resultados podrán ayudar a orientar los trabajos posteriores a los incendios forestales, para favorecer la recuperación de la fauna salvaje en los territorios de la región mediterránea que sufren periódicamente incendios forestales. La información recopilada servirá para evaluar el estado general de la fauna salvaje en la zona quemada y proponer las medidas de conservación necesarias, con especial interés en la restauración de hábitats acuáticos afectados

La asociación Arbórea trabaja en el estudio de la fauna, flora y sus hábitats para favorecer la conservación de la biodiversidad. En todos sus proyectos se destina un notable esfuerzo en la educación ambiental y la divulgación, entendiendo este apartado como uno de los puntos claves en la conservación de la naturaleza. Desde sus inicios en 2011 se ha especializado en reptiles y anfibios, contando con un equipo de herpetólogos con amplia experiencia. Para este proyecto se ha establecido un marco de colaboración, de manera que la investigación estaría co-dirigida y supervisada por doctores de la Universidad de Extremadura y del Centro de Investigación de Biodiversidad y Recursos Genéticos de la Universidad de Oporto (CIBIO-InBIO).

Se puede participar en el proyecto, enfocado a través de una campaña de crowdfunding para su financiación, en http://goteo.org/project/sobrevivir-incendios

MANUEL RICO