Primer aniversario de la Oficina de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de Extremadura

Léelo en solo 3 minutos !!

Extremadura se ha convertido en referente nacional en accesibilidad cognitiva gracias a la Oficina de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de Extremadura (Oacex), que acaba de celebrar su primer aniversario ha convertido a Extremadura como referente nacional en Accesibilidad Cognitiva y ha convertido a Extremadura en referente nacional en esta materia.

Su lema ‘útil para muchas, más fácil para todas’, se ha hecho efectivo. Su trabajo ha favorecido tanto a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo como a un amplio sector de la población que tiene dificultades cognitivas.

Durante su primer año de vida, han llevado a cabo un centenar de acciones como evaluación y elaboración de informes, adaptación de contenidos a lectura fácil, labores de sensibilización y formación de profesionales en lectura fácil y accesibilidad cognitiva, y la factoría cognitiva.

Además, en octubre de 2017 tuvo un gran éxito el Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva, en Cáceres, que contó con la participación de 400 personas procedentes de España, Europa y Latinoamérica.

La Oficina de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de Extremadura ha elaborado informes sobre el Hospital Tierra de Barros, el Hospital de Cáceres, el Edificio Morerías, en Mérida; el Plan de Accesibilidad de Jerez de los caballeros y el Plan de Accesibilidad de Guadalupe.

Además, ha trabajado en el 6º Plan de Juventud, del Instituto de la Juventud, el 5º Plan de Igualdad del Imex, en la guía para participar en las elecciones, y en adaptaciones de textos a lectura fácil para administraciones públicas, como domiciliaciones de recibos, solicitud de ventanilla única, instancia general y solicitud de cédula habitabilidad.

Otra faceta de la Oficina de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de Extremadura, es la formación. Durante este año ha impartido acciones formativas sobre atención a personas con discapacidad, cómo elaborar documentos de fácil comprensión y sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Esta labor la ha desarrollado en el I Congreso estatal de Accesibilidad Cognitiva, en Cáceres; en el Ciclo de Jornadas de Accesibilidad de la Diputación de Cáceres; o en la Semana del Diseño de Mérida, entre otros.

Además, como complemento a esta formación, ha editado una guía dirigida a profesionales sobre orientaciones para mejorar la accesibilidad cognitiva en edificios.

Por último, en el área de Factoría Cognitiva, se han creado redes y equipos de trabajo y se han diseñado acciones de sensibilización.

A nivel nacional ha coordinado una Acción reivindicativa de Accesibilidad Cognitiva, denominada ‘Dale la vuelta’ realizada antes del Congreso de Accesibilidad Cognitiva. También se han desarrollado jornadas de sensibilización en el ámbito sociosanitario y de prevención de abusos y violencia de género en niñas y mujeres con discapacidad intelectual.

Como proyectos de futuro, la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura tiene previsto en los próximos meses presentar públicamente otros proyectos como Pictolab, la aplicación móvil para evaluar la comprensión de los pictogramas existentes en el entorno y los de nueva creación.

Para el inicio del curso 2018-2019 se desarrollará el proyecto ‘Desayunos Conciencia2’, un proyecto que permite que personas con discapacidad intelectual tengan un acercamiento al mundo de la ciencia, en colaboración con la Universidad de Extremadura.