Logo revista Grada
Buscar

Otra forma de percibir. IV Premio Internacional de Fotografía Santiago Castelo. Grada 150. Lanzarte

Otra forma de percibir. IV Premio Internacional de Fotografía Santiago Castelo. Grada 150. Lanzarte
Foto ganadora: ‘Aurum 03’. Paula Anta
Léeme en 2 minutos

Decía Cándida Höfer en una entrevista realizada en 2016 que consideraba sus fotografías como “retratos de espacios”. Una sentencia tan sencilla como certera que, perdida entre preguntas y respuestas, desmerece lo que encierra.

Y es que, si a estas alturas puede haber algo que unifique la fotografía en todas sus vertientes, es la inherente obligatoriedad de retratar un elemento ya existente, cualquiera que sea su esencia, como punto de partida para ser considerada como tal. Por tanto, qué mejor manera de mostrar esa “otra forma de percibir” que rezan las bases de este premio, que a través de la fotografía así concebida, en toda la extensión de su término.

Panorámica de la exposición. Foto: Cedida
Panorámica de la exposición. Foto: Cedida

No es casualidad que la maestra de aquella, Hilla Becher, madre de la fotografía contemporánea junto a su marido Bernd, hablase hace ya décadas acerca de la objetividad necesaria a la hora de fotografiar cualquier objeto, evitando proyectar emociones sobre un elemento que ya posee su propia expresión. Un camino que, contrario a lo que podría afirmar el Kinoki de Dziga Vertov, no persigue la verdad, sino el respeto al elemento fotografiado, permitiéndole hablar por sí mismo.

Ahora bien, si trazamos un eje de coordenadas en el que el espacio retratado de Höfer, llamémosle X, y la objetividad del objeto de los Becher, pongámosle Y, conforman dos de sus tres vértices, nos vemos abocados a aplicar la Z al concepto de tiempo, es decir, al “instante decisivo” de Henry Cartier-Bresson, sobre el cual, ahora sí, podemos colgar esta selección de instantáneas que recoge el IV Premio Internacional de Fotografía Santiago Castelo.

Vistas de la exposición. Fotos: Cedidas
Vistas de la exposición. Fotos: Cedidas

Los parajes naturales, nuestras gentes, arquitecturas y tradiciones, son recurrentes en las fotografías finalistas de este certamen, reparando en el retrato de grandiosos espacios o la reseña de elementos y objetos que hablan por sí solos, mientras acaecen intensos momentos efímeros entre paisanos y paisanaje, recogidos furtivamente en busca de la excelencia. Un testigo que recoge las líneas maestras de una colección en ciernes, la del Centro Unesco Extremadura, en la cual, como diría Robert Frank, “el realismo no es suficiente”.

IV Certamen Internacional de Fotografía Santiago Castelo, promovido por el Centro Unesco Extremadura
Foto ganadora: ‘Aurum 03’. Paula Anta
Mención de Honor: ‘Ponte da Ajuda’. Ramsés Silva
Más información

ENTRADAS RELACIONADAS

Anuncia Maján Son las siete de una tarde de junio de 2024. Suenan de fondo ‘The Beatles’, siempre una buena...
La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha firmado un convenio con CaixaBank Dualiza para promover iniciativas conjuntas que impulsen y...
La asamblea general del Clúster de la Energía de Extremadura ha congregado en el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura...
Las tres Lanzaderas de Empleo de Extremadura, promovidas por la Junta de Extremadura a través del Sexpe y gestionadas por...
La Sede Financiera de Cajalmendralejo ha acogido la duodécima edición de la Jornada Jurídica de ‘La Roja’, organizada por la...
El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, y el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi,...

LO MÁS LEÍDO