Logo revista Grada
Buscar

‘My hell’, de Fahrelnissa Zeid

‘My hell’, de Fahrelnissa Zeid
Foto: wikiart.org
Léeme en 2 minutos

La historia de la vida de Fahrelnissa Zeid (1901-1991) no se parece a ninguna otra. Noble turca de nacimiento y princesa iraquí de matrimonio, fue la primera artista femenina en realizar una exposición individual en el prestigioso Instituto de Arte Contemporáneo de Londres.

Amiga y pariente de reyes, reinas y estadistas, y ocupada esposa de un embajador, también fue una figura destacada del modernismo turco en la década de 1940, y miembro destacado de la vanguardia en el París de posguerra, elogiada tanto por colegas artistas como por críticos.

A pesar de su entorno privilegiado, luchó contra la tragedia personal (su vida se desmoronó a los 13 años cuando su hermano mayor fue declarado culpable de matar a su padre), la agitación psicológica y los prejuicios sociales y artísticos, para trazar un camino único e innovador.

Se hizo célebre en vida por sus monumentales y dinámicas composiciones abstractas que envuelven al espectador en campos de color, luz y movimiento enérgico, así como por sus retratos expresionistas posteriores de familiares y amigos cercanos. Estas obras reflejan su concepción del arte como una búsqueda incesante, impulsada por una necesidad espiritual de producir representaciones pictóricas de viajes cósmicos y universos psíquicos internos.

Aunque Zeid pintó varias obras figurativas, posteriormente abandonó este estilo en favor de la abstracción. Delineó formas de varios tamaños en lienzos, que luego pintó meticulosamente al óleo. Cuadrados, triángulos, círculos, medias lunas y remolinos, para crear una composición caleidoscópica.

La pintura de Zeid recuerda a un paisaje aéreo en el que los contornos de edificios, campos, colinas, montañas y árboles están definidos por espacios negativos en blanco y negro que buscan resaltar la complejidad de la composición general. Conocida por sus composiciones exuberantes y poderosas, el lenguaje visual único de Zeid es tan vívido y rico que no se puede reducir a un solo estilo. Crea composiciones figurativas con espacios construidos según el estilo de las miniaturas al inicio de su vida artística; y en su período de madurez destaca con obras geométricas y libremente abstraccionistas que recuerdan a las superficies de vidrieras.

Para muchos, la importancia de las pinturas de Fahrelnissa Zeid es que son el preludio de un nuevo punto de vista en el arte. Llegó a su estilo de una manera más natural y descansando en una experiencia personal de vida y pensamiento más amplio que la que se puede encontrar dentro de cualquier país; es un desarrollo de personalidad más auténtico que el que jamás pueda ser un estilo que sea principalmente el resultado del estudio.

Prácticamente desconocida, Fahrelnissa Zeid fue una modernista, una artista excepcionalmente pionera que fusionó el arte abstracto europeo con corrientes islámicas, árabes, persas y bizantinas.

Crédito de la imagen

ENTRADAS RELACIONADAS

Vamos a hablar de un linaje en cuyo escudo sale un sol radiante, el que llevaban los Solís, linaje procedente...
La noticia, que ya es conocida, pero no es intención dar primicia de ella sino traerla por su curiosidad, es...
El hijo de María tiene 27 años, es ingeniero y habla cuatro idiomas. El joven ingeniero padece una enfermedad degenerativa...
Hoy ha subido conmigo a la Torre Lucía un buen amigo y mejor historiador, Miguel Ángel Rodríguez Plaza, que viene...
Colaboración de Jairo Jiménez con una nueva viñeta de temática social para la revista Grada 191, de julio/agosto de 2024....
Ángel Márquez (Badajoz, 1978). ‘Abrazando el caos’, más allá de ser tan solo un título y un proyecto fotográfico, representa...

LO MÁS LEÍDO