Logo revista Grada
Buscar

‘Música por los suelos’. Grada 175. Rades

‘Música por los suelos’. Grada 175. Rades
Foto: Cedida
Léeme en 2 minutos

Estás en un concierto. Al borde del escenario. O del estrado. O del tablao. O del estaribel.

Arriba están los músicos. Dando lo mejor de sí. Si te fijas y miras al suelo podrás ver, a sus pies, unos papeles, unas hojas repintadas. A veces, pegadas a la tarima con celofán, o con cinta aislante. O simplemente volanderas.

Las hojas están escritas. Con letras mayúsculas, con dibujos, con señales, con comentarios, con acordes. A menudo, manuscritas. A veces, impresas en el ordenador.

Son los ‘setlist’. Los prontuarios. Os alinhamentos. Las pruebas del delito. Los listados de las canciones. Para que los músicos no se pierdan.

Si juntas unas cuantas de esas hojas puedes montar una entrañable exposición.

Esta exposición es un pequeño homenaje a nuestros músicos.

Evoca un buen número de esos conciertos durante los últimos años de nuestras vidas.

No perseguimos púas tuneadas, ni camisetas sudadas, ni conciertos tributos ni homenajes.

Son pequeños tesoros atrapados en la memoria sentimental.

‘Setlist’. Conciertos. Notas a pie de página. Chuletas para el examen.

Son nuestras canciones, las que ellos han creado.

‘Música por los suelos’En este collage entrañable resuenan los ecos del montijano ‘Chop Chop’, del badajocense David Carbonell, en solitario, y con el gran Pedro Wichard, y Jorge Navarro, nómada. De los cacereños ‘DelRey’, y los también norbenses ‘Fônal’, y ‘Hombre Tigre’, y Rui Díaz, del clan de Aguas Vivas. Y de la chinatería Sergio Redam… y de al lado, de donde el Jerte, ‘Noxfilia’ y ‘Los Jacobos’ y ‘Salpicadura’.

Repleto de cromos sonoros, de poemas en asonante. Una república multicolor.

En el Boogaloo, y en la Asociación Mudarte, y en la Sala Maltravieso en Cáceres. O en la calle, en el Foro de los Balbos o el Parque de Aguas Vivas. En el Garaje de Aldea Moret, donde la Fábrica Iluminada.

El Chat Noir y la Sala Off Cultura en Badajoz.

En Mérida, en el Ifeme; en Almendralejo, en el Concha Velasco.

En Plasencia en la Torre Lucía, en las murallas.

En Montijo, en el Teatro Municipal.

Los materiales de esta exposición no están en venta. Los recuerdos, la emoción, se pueden compartir, pero no se pueden comprar.

‘Música por los suelos’ se inauguró el pasado 14 de enero de 2023 en la Cafetería Alaudae -Espacio de Creación-, en Mérida, en La Corchera. Y para la inauguración se contó con pequeños conciertos de ‘Fônal’ y ‘DiMayo’.

A lo largo del mes de febrero la exposición llega a Cáceres, a ‘Lobo House’, el singular espacio que el promotor Paco Lobo ha montado en plena Plaza de la Concepción.

ENTRADAS RELACIONADAS

Anuncia Maján Son las siete de una tarde de junio de 2024. Suenan de fondo ‘The Beatles’, siempre una buena...
La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha firmado un convenio con CaixaBank Dualiza para promover iniciativas conjuntas que impulsen y...
La asamblea general del Clúster de la Energía de Extremadura ha congregado en el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura...
Las tres Lanzaderas de Empleo de Extremadura, promovidas por la Junta de Extremadura a través del Sexpe y gestionadas por...
La Sede Financiera de Cajalmendralejo ha acogido la duodécima edición de la Jornada Jurídica de ‘La Roja’, organizada por la...
El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, y el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi,...

LO MÁS LEÍDO