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Los nombres de nuestros antepasados: Lubaeco. Grada 153. Julio Esteban Ortega

Los nombres de nuestros antepasados: Lubaeco. Grada 153. Julio Esteban Ortega
Foto: Museo de Cáceres
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Hemos de recurrir nuevamente a las inscripciones de época romana para conocer otro de los nombres de nuestros antepasados: Lubaeco. Como sabemos, los textos que aparecen en ellas corresponden a individuos conmemorados en sus epitafios y a devotos que invocan a determinadas divinidades, generalmente pertenecientes al panteón indígena, aunque también al Olimpo de los dioses de Roma.

La procedencia de los epígrafes que recogen el antropónimo Lubaeco nos sugiere que estamos en presencia de un nombre básicamente lusitano, pues salvo alguna excepción se reparten entre la provincia de Cáceres y los distritos portugueses de Castelo Branco y Portalegre. Los testimonios cacereños se concentran en la comarca de Trujillo, con hallazgos en Abertura, Ibahernando y Herguijuela y Torre de Santa María. Desde aquí el mapa de dispersión se extiende hacia Coria y Santibáñez el Bajo, conectando con el grupo portugués, algo más disperso. Fuera del territorio lusitano solo se conoce, por el norte, el ejemplar hallado en la localidad leonesa de Santa Colomba de Somoza; y por el sur, el hallado en Salvatierra de los Barros, en la provincia de Badajoz.

En la localidad cacereña de Plasenzuela se conoce una inscripción muy deteriorada que parece recoger una variante de este nombre, pues en el texto, que viene acompañado con la representación de una figura humana con los brazos levantados, parece leerse Libaeco. Y en Robledillo de Trujillo, también en un epitafio funerario, se documenta la variante Lubaco.

La foto que acompaña el texto corresponde un epígrafe funerario, algo confuso en su interpretación, en el que probablemente se conmemora al matrimonio formado por Lubaeco, hijo de Tangino, y Apana, hija de Leuro, por parte del hijo de ambos, que lleva el mismo nombre de su progenitor. La inscripción, que se encuentra en el Museo de Cáceres y que puede fecharse en la segunda mitad del siglo I o en el II d.C., es muy representativa de las costumbres funerarias de la época, y nos muestra una interesante relación de antropónimos lusitanos, algunos de los cuales ya han sido relacionados en anteriores números de esta revista.

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