Logo revista Grada
Buscar

La Junta de Extremadura lleva a cabo la campaña de vacunación contra la gripe y la Covid19. Grada 171. Sepad

La Junta de Extremadura lleva a cabo la campaña de vacunación contra la gripe y la Covid19. Grada 171. Sepad
Foto: Junta de Extremadura
Léeme en 2 minutos

La campaña de vacunación frente a la gripe estacional y la Covid-19 comenzó a finales del pasado mes de septiembre en las residencias de personas mayores y de personas con discapacidad, y desde entonces se está llevando a cabo por el Servicio Extremeño de Salud (SES).

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha precisado que la dosis de refuerzo de la Covid19 se debe administrar, al menos, cinco meses después de la última dosis o desde que se hubiese pasado la infección por coronavirus, excepto en el caso de personas muy mayores o residentes, para las que ese plazo se reduce a tres meses.

Los equipos de vacunación se desplazaron en primer lugar a estos centros para vacunar a unas 30.000 personas, entre residentes y personal sociosanitario. A continuación, se han ido incorporando a la campaña de vacunación, de forma ambulatoria, las aproximadamente 80.000 personas a partir de 80 años.

A partir de la segunda quincena de octubre es el turno de las personas de 60 a 79 años, en torno a 235.000 personas, con lo que el número total de personas destinatarias de esta campaña se cifra en 345.000.

La vacunación, excepto en el caso de las personas internas en centros residenciales, se está desarrollando prioritariamente en centros de atención primaria, si bien se contempla la posibilidad de que se pueda optar por algún punto de vacunación masiva, en cuyo caso el área de salud correspondiente debe comunicarlo con antelación a los ciudadanos.

La campaña de la gripe estacional, por otra parte, se desarrolla en paralelo. Con un presupuesto de 2,8 millones de euros, se han adquirido 267.400 dosis para la población a partir de 60 años y para personas menores de 60 años con factores de riesgo.

También se han comprado 45.600 dosis con una alta capacidad antigénica, especialmente dirigidas a personas mayores de 84 años, y otras 300 vacunas para atender a personas alérgicas al huevo, puesto que los cultivos se realizan en ese producto.

La vacuna de la gripe está recomendada de forma especial para las personas que trabajan en servicios de urgencias y emergencias y en el ámbito social, para el personal sanitario, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y también, este año, específicamente, para quienes trabajan en explotaciones de aves silvestres y ganado porcino.

Por otra parte, las personas para las que se aconseje tanto la vacuna de la gripe como la del Covid han podido recibir ambas en el mismo acto, aunque también han podido optar libremente por una de ellas.

ENTRADAS RELACIONADAS

Anuncia Maján A Curro López la vida se le puso patas arriba y le cambió la escala de valores siendo...
La Unidad Medicalizada de Emergencias 112 de Cáceres acaba de cumplir 25 años de funcionamiento, desde su puesta en marcha...
Con motivo del Día Internacional del Acogimiento Familiar, que se conmemora cada 31 de mayo, ha tenido lugar un acto...
El Servicio Extremeño de Salud ha puesto en marcha en el Área de Salud de Cáceres un programa pionero de...
El director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Jesús Vilés, ha anunciado el inicio del funcionamiento de sendas ambulancias de...
El Centro Nuestra Señora de la Luz ha inaugurado de manera oficial las nuevas instalaciones de su centro de día,...

LO MÁS LEÍDO