Logo revista Grada
Buscar

La Junta de Extremadura destina 39 millones de euros a dos nuevos programas de fomento del empleo

La Junta de Extremadura destina 39 millones de euros a dos nuevos programas de fomento del empleo
Foto: Junta de Extremadura
Léeme en 4 minutos

El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha dado a conocer dos nuevos programas de fomento del empleo, con una dotación conjunta de 39 millones de euros.

El primero de ellos, denominado ‘Escala’ (Escuelas de aprendizaje laboral), combinará el aprendizaje y la formación con el trabajo productivo y una posterior experiencia profesional en empresas. Se prevé una dotación global de más de 96 millones de euros entre 2024 y 2027, si bien en esta primera convocatoria el presupuesto se cifra en 36 millones de euros distribuidos en tres anualidades: 18 millones en 2024, 14,4 millones en 2025 y 3,6 millones en 2026.

Los proyectos tendrán una duración de 18 meses y se dividirán en tres etapas. En la primera fase, de tres meses, el alumno recibirá formación profesional o formación relacionada con el trabajo que vaya a desempeñar, para la que se prevé una beca por asistencia y, en su caso, una ayuda por desplazamiento.

En la segunda etapa, que durará nueve meses, el alumno contará con un contrato en formación en alternancia con el empleo.

En la tercera fase el alumno estará contratado por un periodo de seis meses por empresas que hayan sido seleccionadas por las entidades locales al solicitar el proyecto. En este sentido, Guillermo Santamaría ha recalcado que todos los proyectos deberán contar con un compromiso de contratación del 50% de las personas participantes por parte de las empresas.

El programa contará con dos líneas de ayudas: la Línea I subvencionará los proyectos presentados por las empresas promotoras; y la Línea II subvencionará a las empresas privadas para la contratación de personas participantes que hayan obtenido una evaluación positiva.

La previsión de la Consejería es que 1.548 personas participen en esta convocatoria, en la que se ha incrementado en 30 el número de especialidades hasta llegar a las 129, con el objetivo de “conseguir cualificación y facilitar la inserción laboral y responder a las necesidades del mercado”, ha explicado Guillermo Santamaría.

Fomento del empleo de personas con discapacidad
El segundo programa estará destinado al fomento del empleo de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo; en su primera convocatoria, que tendrá una duración de un año, contará con una dotación de tres millones de euros frente a la anterior, de 1,3 millones de euros.

En cuanto a la contratación de personas con discapacidad en empresas ordinarias, donde se espera subvencionar más de 200 contrataciones, el rango mínimo de ayudas se eleva de 2.000 a 4.000 euros; y el rango máximo de ayudas también aumenta, concretamente de 8.000 a 14.000 euros. Respecto a las ayudas para la adaptación del puesto de trabajo, el importe aumenta de 901 euros a 2.000 euros por cada actuación.

Esta convocatoria también ha introducido algunas novedades, como el establecimiento de un programa de empleo con apoyo, cuya finalidad es fomentar la adaptación social y laboral de personas trabajadoras con discapacidad y con especiales dificultades de inserción laboral mediante acciones de orientación y acompañamiento individualizado en el propio puesto de trabajo, a cargo de preparadores laborales especializados.

Podrán acogerse a este programa de apoyo al empleo las entidades sin ánimo de lucro que suscriban un convenio de colaboración con la empresa que va a contratar a las personas trabajadoras con discapacidad.

Serán subvencionables los costes laborales y de Seguridad Social derivados de la contratación de las personas preparadoras laborales, con una ayuda máxima de 33.250 euros anuales por preparador laboral.

El programa Sirus ayudará a mejorar la empleabilidad de jóvenes menores de 30 años
La Junta de Extremadura también ha aprobado la convocatoria de subvenciones para la realización de acciones de orientación y otras actuaciones de políticas activas de empleo para personas jóvenes, concretamente de 19 a 29 años, desempleadas e inscritas en los centros de empleo del Sexpe.

La Junta de Extremadura destina 39 millones de euros a dos nuevos programas de fomento del empleo
Foto: Junta de Extremadura

Para ello, la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital destinará 1.828.557,50 euros: 1.554.273,91 euros para la anualidad 2024 y 274.283,59 euros para la anualidad 2025.

Cada entidad beneficiaria tendrá que atender a 500 usuarios, y la cuantía de subvención máxima por entidad será de 261.222,50 euros. Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las entidades privadas sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia, para realizar las acciones recogidas en la convocatoria: preparación y desarrollo de sesiones de orientación, adquisición de competencias genéricas y transversales, preparación y desarrollo de acciones de coaching para construir equipo de búsqueda de empleo, prospección, coordinación, personal de apoyo para el programa, gastos de dietas y desplazamientos, y gastos generales.

ENTRADAS RELACIONADAS

El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura, Guillermo Santamaría, ha clausurado la primera Pre...
El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura, Guillermo Santamaría, ha anunciado un nuevo decreto...
El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura, Guillermo Santamaría, ha presentado el Decreto de...
La Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Empresa, ha publicado una completa guía de recursos para...
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que incluye las bases reguladoras de la línea de subvenciones destinada a...
El Sexpe y el Centro de Orientación y Emprendimiento de Extremadura han organizado la primera edición de la jornada ‘Escenarios...

LO MÁS LEÍDO