Más de 400 alumnos de 1º a 5º de Primaria de diferentes colegios de Mérida han pasado durante el mes de mayo por el solar de la Huerta de Otero, junto a la Alcazaba árabe, para ser ‘Arqueólogos por un día’.
El objetivo de estos talleres es dar a conocer los trabajos en una intervención arqueológica, difundir los resultados arqueológicos de la Huerta de Otero y sensibilizar sobre la importancia del yacimiento en una ciudad Patrimonio de la Humanidad.
“El equipo técnico y docente junto al alumnado/trabajador de la Escuela Profesional Dual Barraeca han diseño un proyecto de aprendizaje/servicio para la especialidad de ‘Operario especializado en Patrimonio Construcción y Excavaciones Arqueológicas’ en el marco del programa La Escuela Adopta un Monumento, del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida”, ha explicado el delegado de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Mérida, Julio César Fuster.
“La propuesta educativa se articula en varios talleres entre los que cabe destacar ‘Barroteca sobre cerámica romana’, ‘Desmontando a Indiana Jones, de la excavación al museo’ y La topografía aplicada a la Arqueología’”, ha añadido.
Esta metodología de aprendizaje/servicio se ha introducido en estos programas para incidir en el fortalecimiento social a través de un servicio comunitario de unión entre el programa, la población y las entidades e instituciones del entorno, al partir de la necesidad social en un entorno conocido y con la que se identifica el alumnado-trabajador del proyecto.