Logo revista Grada
Buscar

La Diputación de Cáceres participa en tres nuevos proyectos enmarcados en la convocatoria del programa POCTEP

Léeme en 4 minutos

Comienzan su desarrollo tres nuevos proyectos de la cuarta convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza (POCTEP) 2021-2027, en los que participa la Diputación de Cáceres; concretamente, como jefe de fila en ‘Territorios Unesco de la Euroace’ y ‘ Kaminos’, y como beneficiario en ‘Agrosocial’, con inversiones por importe de 416.050 euros en ‘Territorios Unesco’, 559.763 en ‘Kaminos’ y 266.848,01 en ‘Agrosocial’, para un total de 1.242.661,01 euros hasta finales de 2026.

La Diputación de Cáceres lidera los proyectos ‘Territorios Unesco’ y ‘Kaminos’, que cuentan con la participación de otras entidades españolas y portuguesas, con el objetivo común de abordar las problemáticas comunes a ambos lados de la Raya, así como sus soluciones y las potencialidades que pueden ser aprovechadas en común para el desarrollo territorial.

‘Territorios Unesco’ tiene como ámbito territorial de actuación la franja de este a oeste de la provincia de Cáceres, en la que se asientan los tres territorios que cuentan con el reconocimiento de la Unesco: el Geoparque Mundial Villuercas-Ibores-Jara y las Reservas de la Biosfera de Monfragüe y Tajo Internacional, en el caso de esta última también en su parte portuguesa. Estos territorios, además de su vasta extensión, tienen como denominador común la despoblación y una baja actividad económica, precisamente los retos que abordará el proyecto.

Estos territorios tienen problemas comunes: el impacto de la pandemia por el Covid19 en la situación económica; el éxodo rural; una estructura empresarial débil, con problemas de accesibilidad e infraestructuras deficitarias; y la escasez de capital humano, que limita la oferta de servicios turísticos.

El objetivo general del proyecto es contribuir al desarrollo turístico sostenible conjunto de los territorios a partir de los recursos autóctonos, así como el fortalecimiento de la identidad transfronteriza local y compartida, incrementando el número de estrategias conjuntas, impulsando la investigación y el conocimiento, contribuyendo a la diversificación y accesibilidad de la oferta turística y compatibilizándola con la permanencia de la comunidad local.

También se destaca la necesidad de aprovechar las oportunidades que ofrece la digitalización en cuanto a la mejora del conocimiento del territorio, lo que permitirá, por ejemplo, un inventariado conjunto del patrimonio, su digitalización y georreferenciación; o el uso de la inteligencia artificial para la toma de decisiones en el ámbito turístico.

Por su parte, ‘Kaminos’ parte de la expulsión de los judíos de España en 1492, y su objetivo es lograr la recreación virtual y real de una de sus rutas de salida hacia Portugal. De esta manera dará a conocer la vida judía en la península ibérica desde su llegada hasta su éxodo hacia Portugal, para revivir el paso del pueblo judío camino a un mundo nuevo.

La ruta podrá ser recorrida tanto a pie como en transporte motorizado o en bicicleta, y pasará por las juderías donde habitaron los judíos hasta su expulsión, tanto en España primero como en Portugal después. El proyecto dará a conocer cómo vivían los judíos, sus oficios, las sinagogas o su contribución cultural, y, a través de ello, propiciará la comprensión y la importancia del legado judío.

Finalmente, ‘Agrosocial’, acrónimo de ‘Impulso del ecosistema de economía social en el sector agroalimentario’, está liderado por la Diputación de Córdoba, y su objetivo es mejorar la eficacia y el carácter inclusivo de los mercados de trabajo, así como el acceso a un empleo de calidad, mediante el desarrollo de infraestructuras sociales y la promoción de la economía social.

Se entiende que la economía social es un sector clave para el desarrollo de los territorios transfronterizos, dado que es capaz de promover una empleabilidad más inclusiva y centrada en los pequeños núcleos de población. Concretamente, el protagonismo de la economía social en el desarrollo de tejido productivo y de valor añadido en las zonas rurales se focaliza en las ramas agroalimentarias; por tanto, el desarrollo de estrategias para el emprendimiento y la competitividad en el sector agroalimentario es crucial para resolver problemas específicos del territorio transfronterizo de manera conjunta, dando lugar a un mercado de trabajo dinámico e inclusivo.

En concreto, la Diputación de Cáceres se encargará de la caracterización y promoción del ecosistema transfronterizo de economía social agroalimentaria, el impulso del emprendimiento social y el relevo generacional, y la creación de la plataforma ‘Agrosocial lab’ para promover el desarrollo de capacidades y entornos de experimentación en la economía social agroalimentaria.

ENTRADAS RELACIONADAS

El Festival de los Oficios Artesanos de la provincia de Cáceres surgió en el marco del convenio de colaboración que...
El concepto de territorio puede abarcar desde un país hasta una comarca, pasando por un mero concepto social, cultural o...
La Diputación de Cáceres incorpora al Área de Desarrollo Sostenible y Turismo el nuevo Servicio de Promoción Económica y Políticas...
El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Sabores y paisajes gastronómicos de las Tierras de Cáceres y Trujillo’ gira en...
La Diputación de Cáceres, a través del Área de Desarrollo Sostenible y Turismo, está ejecutando el Plan de Sostenibilidad Turística...
En el marco del proyecto ‘NODOS Turísticos y Comerciales de la provincia de Cáceres’ se ha realizado el análisis de...

LO MÁS LEÍDO