Logo revista Grada
Buscar

La Diputación de Cáceres organiza el I Evento Territorio Inteligente, con el medio rural como eje central

La Diputación de Cáceres organiza el I Evento Territorio Inteligente, con el medio rural como eje central
Léeme en 6 minutos

El concepto de territorio puede abarcar desde un país hasta una comarca, pasando por un mero concepto social, cultural o económico. Sin ir más lejos, la Raya, nuestra Raia, pertenece a las personas que la habitan y se sitúa en dos países distintos.

Al combinar los conceptos territorio e inteligencia se pretende innovar en busca de mejorar la calidad de vida de las personas que lo habitan, en busca de un mejor aprovechamiento de los recursos, sobre la base del conocimiento de la realidad, tomando como unidad de medida el dato.

En Extremadura se viene hablando de ‘smart small villages’ desde hace más de 10 años, tratando de aprovechar el conocimiento derivado de las ‘smart cities’, y en ese contexto instituciones como una diputación provincial pueden articular su presencia facilitando recursos, recursos físicos como la Red de Centros Circular FAB de Innovación Territorial o el modelo de Gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes. Recursos y gobernanza al servicio de los territorios en busca de una mejora de la calidad de vida en unos entornos complejos y en constante lucha contra la despoblación.

La inteligencia de un territorio se encuentra en la agilidad de construir relaciones para identificar soluciones, en aliarse con quien aporte en la búsqueda de la solución, en ampliar sus espacios vitales.

Bajo estas premisas, y ante la necesidad de realizar un enfoque territorial de la políticas públicas asociadas a las transformación digital, el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres ha acogido el I Evento Territorio Inteligente, organizado por la Diputación provincial junto a la Red Española de Ciudades Inteligentes y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Con un fuerte respaldo institucional, el evento contó con la presencia del secretario general de Reto Demográfico del Gobierno de España, Francesc Boya; el presidente de la Sociedad estatal para la gestión de la innovación y las tecnologías turísticas (Segittur), Enrique Martínez; el director general de Red.es, Jesús Herrero; y el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, como presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes.

Durante su celebración se ha puesto de manifiesto las necesidad de continuar con el enfoque territorial que ya venía del propio Plan Nacional de Territorios Inteligentes desde 2017, en el proceso de aplicación de los modelos ‘smart city’ y la inclusión de la digitalización en los procesos de prestación de servicios, la generación de oportunidades o el impulso de la economía del territorio.

En la inauguración, el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, estuvo acompañado por el director general de Ordenación de Territorio y Agenda Urbana de la Junta de Extremadura, Saturnino Corchero, y por el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos.

En su intervención, Miguel Ángel Morales resaltó la importancia de poner en valor territorios y también la necesidad del trabajo en red, de colaborar en el proceso de transformación digital, de generar talento, y de desarrollar competencias digitales, todo ello adaptado a las necesidades del territorio.

Durante el evento, en cuanto al desarrollo de los territorios inteligentes, se puso en valor el papel clave de las diputaciones y los entes territoriales en la mejora de los servicios, en la identificación de necesidades para provocar el rediseño de los servicios públicos, y en disponer de información cuantitativa y cualitativa para impulsar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

Entre las más de 25 intervenciones de representantes de instituciones y empresas tecnológicas destacó la importancia del territorio en su vinculación con las ciudades y de la necesidad de diseñar políticas territoriales a partir de los datos y de la información ya disponible sobre el territorio, con el objetivo último de dar respuesta a las demandas de los ciudadanos.

Durante las dos jornadas se puso de manifiesto la necesidad de abordar todos los procesos clave en la gestión de territorio a partir de la digitalización; la identificación del acceso a los servicios mediante isócronas; la optimización de las infraestructuras públicas y del acceso a los servicios; y la gobernanza territorial como marco de trabajo, estableciendo estándares que regulen el proceso con relación a la necesidad territorial.

También se destacó la fortaleza del turismo como dinamizador económico del territorio. En este sentido, la presencia de los representantes de Segittur ayudó a definir el papel de las diputaciones, convirtiéndose en elementos dinamizadores de los recursos turísticos para empresas y municipios, así como aportando capacitación y recursos para la inteligencia turística; también se trató cómo debe abordarse la gestión y gobernanza de los recursos turísticos.

Por su parte, los representantes de Red.es resaltaron la importancia de los Territorios Inteligentes y del Plan Nacional, mostrando un importante catálogo de proyectos y ejemplos que pueden servir de referencia al proceso de transformación digital de los territorios, dado que han situado a España, al igual que en el modelo turístico, como una referencia en políticas públicas, así como para la identificación de buenas prácticas exportables de la industria tecnológica española especializada en territorios, ciudades y destinos inteligentes.

El resumen de este primer encuentro sobre territorios inteligentes, al que asistieron más de 200 personas y una amplia representación de diputaciones y municipios de la península y cabildos y consejos insulares, es la necesidad de continuar con el trabajo en red y de liderar grupos de trabajo específicos que aborden la competitividad de los territorios mediante el desarrollo tecnológico y la innovación.

La gestión del talento, la identificación de oportunidades, la mejora de los servicios a partir de la digitalización, la contextualización tecnológica territorial, y la armonización de recursos a partir de los datos, deben dar respuesta a los retos que tienen las diputaciones, mancomunidades y municipios medios y pequeños de España.

A modo de conclusiones, se pueden extraer algunos motivos por los que la transformación digital debe alinear a los municipios y a los entes territoriales:

  • Los datos son cruciales en el diseño de las políticas públicas; existe la necesidad de realizar una adecuada gobernanza, promover su compartimentación, asegurar la seguridad y garantizar la interoperabilidad entre ellos para poner en marcha estrategia específicas que aporten valor a los territorios.
  • Deberían establecerse estrategias que avancen en un modelo de territorios inteligentes, con una vinculación clara de la digitalización de los municipios a la agenda urbana y la presencia ineludible de las áreas funcionales y territoriales.
  • La identidad territorial hace que existan modelos diferentes e iniciativas de interés en marcha y que pueden servir de modelo, que deben ser explorados como buenas practicas y casos de usos.
  • La transformación digital debe venir acompañada de un proceso de capacitación y formación a los municipios (tanto los gestores como la ciudadanía) con el objetivo de seguir democratizando el uso de aplicación a los servicios.
  • Existe una clara necesidad de extender la capacitación y el marco pedagógico al ecosistema empresarial territorial, vinculando a pymes sectoriales y con la colaboración de los dinamizadores de la innovación en el territorio, los Grupos de Acción Local.
  • El turismo es un claro dinamizador de la economía territorial. Es necesario promover el desarrollo de los destinos turísticos inteligentes como caso particular de las ‘smart cities’ al servicio del desarrollo sostenible de destinos turísticos urbanos y rurales, en los que la inteligencia turística y la gobernanza puedan abordar la gestión y el conocimiento de lo que ocurren en el ‘antes, durante y después’, evitando modelos tradicionales de ‘solo promoción’ del territorio.

Este encuentro también ha posicionado a la Diputación de Cáceres en el debate territorial, y la convierte en un actor importante en la identificación de tendencias y desarrollos de políticas públicas a partir de la puesta en común de buenas prácticas, necesidades o situaciones de aprendizaje.

ENTRADAS RELACIONADAS

El Festival de los Oficios Artesanos de la provincia de Cáceres surgió en el marco del convenio de colaboración que...
Comienzan su desarrollo tres nuevos proyectos de la cuarta convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza (POCTEP) 2021-2027, en los...
La Diputación de Cáceres incorpora al Área de Desarrollo Sostenible y Turismo el nuevo Servicio de Promoción Económica y Políticas...
El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Sabores y paisajes gastronómicos de las Tierras de Cáceres y Trujillo’ gira en...
La Diputación de Cáceres, a través del Área de Desarrollo Sostenible y Turismo, está ejecutando el Plan de Sostenibilidad Turística...
En el marco del proyecto ‘NODOS Turísticos y Comerciales de la provincia de Cáceres’ se ha realizado el análisis de...

LO MÁS LEÍDO