Logo revista Grada
Buscar

La asociación ‘Viva’ se une con ‘Divertea’ para crear nuevos proyectos

La asociación 'Viva' se une con 'Divertea' para crear nuevos proyectos
Foto: Cedida
Léeme en 2 minutos

Hace un año, la historia de Luis Fernando Sánchez y José Francisco López tuvo mucho eco en los medios de comunicación. Esta pareja con discapacidad de Alcuéscar fundó la asociación ‘Viva’ con el objetivo de conseguir que las personas que estaban en su misma situación pudiesen vivir de forma independiente con las adaptaciones necesarias para ello y con la colaboración de un asistente que les sirviera de ayuda en su día a día.

Luis Fernando y José Francisco son dos hombres, ambos con discapacidad, a los que el destino decidió unir en 2017. A pesar de las dificultades, lograron conocerse físicamente. Luis lleva más de 30 años siendo usuario del CAMF de Alcuéscar y nunca salió del centro hasta que decidió conocer a José, que alquiló una furgoneta industrial conducida por el asistente con el que convivía en ese momento.

660 kilómetros separaban al uno del otro hasta que pudieron conocerse en Cáceres. Desde aquel momento, se produjo un flechazo instantáneo y José solicitó el traslado al CAMF de Alcuéscar para estar cerca de Luis. A partir de entonces comenzaron una lucha constante que, a día de hoy, sigue presente.

La asociación ‘Viva’ sigue creciendo poco a poco para poder conseguir garantizar a las personas con discapacidad una vida independiente. Actualmente, se encuentran desarrollando el proyecto ‘Vives’, una incubadora de actividades de carácter social, destinadas a personas con discapacidad. En el marco de este programa están en conversaciones con la asociación ‘Divertea’ de Cáceres, para poner en marcha un restaurante cuyo personal sean personas con discapacidad, autismo o trastornos del espectro autista.

Asimismo, ese restaurante tendría, por un lado, una parte formativa para que los participantes aprendan acerca de la cocina; y una parte laboral, ya que el local contará con un huerto en el que se cultivará la comida que, posteriormente, será elaborada por los cocineros.

El restaurante tendrá por nombre ‘El Huerto de Casa’ y está prevista su apertura para finales de 2024, por lo que la entidad ya se encuentra en reuniones con el Sepad para obtener los permisos pertinentes.

ENTRADAS RELACIONADAS

El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la resolución del SES por la que se adjudican las subvenciones correspondientes a...
El Parque Científico y Tecnológico de Badajoz acoge del 17 al 19 de julio de 2024 el curso ‘Impulso de...
El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la convocatoria, para el ejercicio 2024, de las ayudas para facilitar la recuperación...
La localidad cacereña de Rosalejo ha acogido la asamblea general de la Red Extremeña de Desarrollo Rural, en la que...
Los Premios a los mejores trabajos de investigación sobre familias, infancia y adolescencia de Extremadura se crearon con el objetivo...
La Universidad de Extremadura, a través del Grupo de Investigación BioErgon y con el patrocinio de Bolschare, organiza el curso...

LO MÁS LEÍDO