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José Antonio Ramos publica un libro sobre la escultura medieval en Extremadura

José Antonio Ramos publica un libro sobre la escultura medieval en Extremadura
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El cronista oficial de Trujillo, José Antonio Ramos Rubio, ha presentado su última obra, ‘La escultura medieval en Extremadura: arte, pervivencias religiosas y antropológicas’, que cuenta con más de 200 fotos a color y casi 500 páginas, publicada por Editorial Tau.

El autor ofrece un exhaustivo estudio sobre las representaciones marianas, los crucificados y los santos existentes en ermitas, colecciones particulares, iglesias y conventos de Extremadura. Un trabajo de investigación de cinco años y del que el autor se siente muy satisfecho.

El autor, José Antonio Ramos. Foto: Cedida
El autor, José Antonio Ramos. Foto: Cedida

La producción artística en el campo de la escultura religiosa que se desarrolló durante el medievo extremeño ha sido la base fundamental de esta publicación, que comprende un período que comienza a finales del siglo XII y abarca hasta el primer decenio del siglo XVI.

El prólogo ha corrido a cargo del cronista oficial de Llerena, Luis Garraín Villa: “El esfuerzo realizado para elaborar esta obra, la más completa hasta ahora en su género de las existentes en la historiografía extremeña, se ha visto incrementado por la escasez de información que él ha podido recabar en nuestros archivos dada como decimos la precariedad de documentos de la época medieval. No obstante, su manera de trabajar, concienzuda y rigurosa, ha contribuido a que tal tamaño esfuerzo investigador, lo haya realizado de una manera muy profesional y científica, amparada en el estudio con método y minucioso de las obras, y aprovechando la información que otros historiadores del arte nos han dado a conocer sobre el nacimiento de las esculturas y sus posibles artífices. No faltan en la extensa bibliografía utilizada para su redacción, las menciones a las fuentes consultadas y a los importantes estudios ya publicados por otros autores que han profundizado sobre las distintas y múltiples facetas históricas tratadas”.

Carátula de la publicación
Carátula de la publicación

Tras muchas horas de trabajo las obras examinadas cuentan con una exhaustiva descripción sobre su origen, iconografía, estilo y especificación antropológica, sin omitir la mención del autor en el caso de ser conocido, y la reseña de los edificios religiosos donde se ubican dentro de sus respectivas localidades. Están alfabéticamente ordenadas, sin omitir el trasiego que dichas imágenes han sufrido a lo largo de los tiempos, señalando a los propietarios, en su mayoría instituciones eclesiásticas y, en algunos casos, a las familias que las poseen.

Estas descripciones de las imágenes han sido complementadas con estudios comparativos de otras existentes en España y en otros países, teniendo en cuenta que existen algunas que nos han llegado procedentes de lugares lejanos. Todo ello supone una imprescindible contribución para el conocimiento del patrimonio extremeño. Especialmente aporta un estudio muy completo, hasta ahora inexistente, de las tallas de arte sacro que representan a los crucificados, santos y vírgenes que se encuentran en la región, incluyendo nuevas aportaciones en torno a la posible procedencia de la imagen de la patrona de Extremadura, Nuestra Señora de Guadalupe.

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