Extremadura se ha mostrado en la Feria Internacional de Turismo 2022, Fitur, que se ha celebrado en Madrid, como un destino sostenible, auténtico y seguro, con enormes atractivos naturales, culturales, patrimoniales y gastronómicos, que se complementan con una variada oferta de experiencias con identidad propia.
Este año se ha apostado por la autenticidad de la región dando visibilidad a las diferentes experiencias sensoriales, “un auténtico paraíso interior de referencia en España y Europa que apuesta por el turismo sostenible y ‘slow’, en contraposición con el turismo masificado, y que se caracteriza por su carácter amable y abierto y su seguridad”, en palabras de la consejera de Turismo, Nuria Flores.
La región se ha mostrado en Fitur como un destino seguro por sus características demográficas, geográficas y paisajísticas; con grandes espacios al aire libre en los que disfrutar de una amplia y variada oferta de ocio. Un destino cercano y tranquilo, acorde con las nuevas tendencias demandadas por los viajeros con motivo de la pandemia, como el turismo rural y el de naturaleza, y que buscan conectar emocionalmente con el destino.
La propuesta de la región se ha configurado en torno a cinco grandes productos: naturaleza, cultura, gastronomía, termal y negocios, para disfrutar en ciudades y en entornos rurales.
El espacio promocional de la región, con 900 metros cuadrados, ha propuesto a los visitantes un recorrido por Extremadura para descubrir sus encantos y la variedad de su oferta turística, a través de espacios cómodos, dinámicos y sorprendentes. Ha habido dos espacios destacados diferenciados: uno dedicado a la gastronomía y otro a la exposición de arte sacro ‘Las Edades del Hombre’ que acogerá la ciudad de Plasencia de abril a diciembre de este año.
En los espacios temáticos de Fitur 2022 Extremadura ha participado en el dedicado al turismo cinematográfico, ‘Fitur Screen’; y en ‘Fitur LGTB+’, con un stand atendido por la Fundación Triángulo Extremadura.
![Presentación de la Diputación de Badajoz. Foto: Cedida](https://www.grada.es/wp-content/uploads/2022/02/14_164_quepaso2.jpg)
Se han dado a conocer diversos proyectos turísticos destacados de la oferta diferencial de la región frente a otros destinos de interior; entre ellos, la Estrategia de Turismo Sostenible de Extremadura 2030, el II Plan Turístico de Extremadura 2021-2023, el Camino Mozárabe-Vía de la Plata, la exposición ‘Las Edades del Hombre’ en Plasencia, la Red de Cooperación de Caminos a Guadalupe, los últimos trabajos de los proyectos europeos Tajo Internacional, Eurobird y Life Zepa Urban, los productos turísticos ‘Extremadura rutas a motor’, los festivales multiculturales extremeños ‘Womad Cáceres’ y ‘Flamenco y Fado Badajoz’, y el destino regional de turismo cinematográfico.
Por otro lado, la vertiente profesional también ha sido muy importante, con 407 reuniones de empresas y entidades extremeñas con turoperadores y agentes de viajes, y 27 reuniones con compradores nacionales e internacionales especializados en el turismo de negocios, que han mostrado su interés por la organización de viajes de incentivos y eventos. Además, se han realizado 53 presentaciones por parte de ambas diputaciones provinciales, ayuntamientos y otras entidades extremeñas.
![Presentación de la Diputación de Cáceres. Foto: Cedida](https://www.grada.es/wp-content/uploads/2022/02/14_164_quepaso3.jpg)
También las diputaciones provinciales han aprovechado este privilegiado escaparate para mostrar sus propuestas turísticas. En concreto la Diputación de Badajoz ha apostado por el turismo sostenible con el medio ambiente, y ha puesto en valor la Reserva de la Biosfera de La Siberia, su proyecto de red de miradores turísticos, el astroturismo, los Caminos Jacobeos del Suroeste Peninsular, o el proyecto Globaltur Euroace, que conecta a la Diputación de Badajoz con la de Cáceres. Precisamente la diputación cacereña ha incidido además en el turismo náutico y en el desarrollo de los planes de sostenibilidad turística de los destinos Ambroz-Cáparra, Vera-Jerte y Gata-Hurdes.
Numerosos ayuntamientos han aprovechado este espacio de la Junta de Extremadura para dar a conocer sus atractivos turísticos, como la propuesta universal y accesible de Jerez de los Caballeros; el turismo de raíces de Cáceres, Plasencia y Hervás como miembros de la Red de Juderías; el de oficios artesanos de Torrejoncillo, Llerena y Salvatierra de los Barros; la aplicación de las últimas tecnologías para conseguir un ‘turismo inteligente’ de Mérida, Cáceres y el Valle del Jerte; o el carnaval de Badajoz, que estrena su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Internacional.