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Estudiantes de Enfermería desarrollan el proyecto sobre primeros auxilios ‘Solo con tus manos’

Estudiantes de Enfermería desarrollan el proyecto sobre primeros auxilios 'Solo con tus manos'
Foto: Cedida
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Un grupo de siete estudiantes de 3º de Enfermería en la Universidad de Extremadura ha llevado a cabo el proyecto ‘Solo con tus manos’, una idea que comenzó con la realización de un trabajo para la asignatura de Educación para la Salud.

Ahora trabajan para poder llevarlo a la práctica en colegios extremeños y de otras regiones, algo que ya han podido hacer con éxito en Badajoz. La intención es formar adecuadamente a los niños en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar, pero de una forma lúdica, para que los niños aprendan y se diviertan al mismo tiempo.


Daniel Hidalgo, uno de los miembros del proyecto, nos da más detalles.

¿Cómo surge la idea de este proyecto?
Como estudiantes de 3º de Enfermería tenemos que llevar a cabo ciertos trabajos y proyectos para la universidad. En una de nuestras asignaturas, Educación para la salud, debíamos realizar un proyecto práctico con el que pudiéramos fomentar estilos de vida saludables, aportar información para prevenir enfermedades, mejorar el bienestar general de la población o concienciar sobre diferentes aspectos de la salud de una forma directa sobre un grupo de personas, franja de edad concreta, o sobre una parte de la población que nosotros eligiéramos.

Decidimos hacer una charla sobre la RCP para niños de 6º de Primaria, porque es una técnica que cualquier persona, con los conocimientos pertinentes, puede realizar en cualquier lugar y en cualquier momento, ya que no se necesita ningún material específico. Además, consideramos que es una franja de edad muy buena para concienciarles sobre la gran importancia de conocer esta técnica, ya que, en muchos casos, todavía no han recibido ningún tipo de formación tanto teórica como práctica en lo concerniente a la RCP, por lo que lo consideramos un proyecto muy rico y beneficioso para ellos, y también para la población en general.

¿De qué manera formáis a los niños en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar?
Buscamos realizarlo de una forma lúdica para los niños; para nosotros es muy importante generar interés en unos temas tan importantes como la RCP y los primeros auxilios, y no podemos llegar a una clase e impartir una charla puramente teórica y esperar despertar el interés de los niños hacia estos temas.

Tenemos pensado llamar su atención ayudándonos primeramente de nuestro eslogan, ‘SoloConTusManos’. De esta manera les explicaremos, de una forma alegre, divertida y sencilla, que pueden salvar vidas solo con sus manos. Aquí ya entraríamos a explicarles qué es la RCP, cuándo realizarla y cómo realizarla. Obviamente, toda la información estará adaptada a su edad. Una vez hayamos explicado todo el contenido teórico, procederemos a explicar de forma práctica cómo llevar a cabo la RCP con muñecos específicos para la práctica, realizando primero nosotros la RCP sobre el muñeco y posteriormente los niños, mientras les supervisamos para cerciorarnos de que han aprendido a hacer la maniobra.

Es muy importante para nosotros que aprendan a realizar esta técnica correctamente, pero consideramos igual de importante que disfruten de la charla y que también se diviertan, puesto que, de esta manera, la charla tendrá un impacto todavía más positivo en ellos.

Estudiantes de Enfermería desarrollan el proyecto sobre primeros auxilios 'Solo con tus manos'
Foto: Cedida

¿Contáis con el apoyo suficiente para desarrollar el proyecto?
Hasta ahora contamos con el apoyo de nuestro personal docente, de los centros que se han mostrado interesados en que impartamos la charla, de Cruz Roja al cedernos el material que necesitamos, y con el apoyo emocional que nos brindamos mutuamente los miembros del proyecto, lo cual hemos considerado suficiente para que el proyecto pudiera salir adelante.

Estamos muy contentos de manifestar que no hemos encontrado grandes dificultades a la hora de organizar e ir llevando a cabo el proyecto, ya que desde un primer momento nuestros profesores nos dieron el visto bueno; la comunicación con los centros con los que hemos contactado ha sido bastante fructífera, ya que hemos recibido respuesta de la mayoría de los que hemos contactado; y a nivel organizativo, para distribuirnos entre los centros para dar las charlas, ha habido consenso entre los miembros del proyecto.

Por ello, en general, hemos encontrado bastante llevadero el proceso de organización y puesta en marcha del proyecto, haciendo hincapié en el interés de las instituciones que nos van a ayudar y en la actitud abierta, empática, con iniciativa y compromiso que hemos adoptado los miembros del grupo.

¿Creéis que a nivel institucional se le da la suficiente importancia a los primeros auxilios y a la reanimación cardiopulmonar?
Creemos firmemente que no, porque es muy común encontrar gente de todo tipo que manifiesta no saber cómo se hace una RCP, ni cuándo realizarla. También nos encontramos personas que conocen algo sobre el tema, pero la ejecución de la maniobra no es la correcta, ya sea la posición del cuerpo al realizarla, el número de compresiones y respiraciones a realizar o el ritmo de las compresiones, entre otras variables.

Consideramos que es un tema de vital importancia, puesto que conocer la técnica puede ser fundamental para salvar una vida, y cuando observamos tanto desconocimiento sobre esta técnica o sobre los primeros auxilios nos percatamos de la pasividad que muestran las instituciones para preparar a la población para su aprendizaje.

Por ello consideramos que temas tan importantes como los primeros auxilios o la RCP no reciben la suficiente atención por parte de las instituciones encargadas de educar para la salud, ya que el porcentaje de la población que no sabe realizar correctamente estas técnicas es, por desgracia, muy elevado.

Contadnos detalles de vuestro grupo de trabajo, y si os gustaría contar con más miembros para el proyecto.
Somos siete estudiantes de 3º de Enfermería. No somos simplemente un grupo de trabajo, estamos unidos por fuertes lazos de confianza, cariño, comunicación abierta y empática, respeto y fraternidad, lo que mejora sustancialmente nuestra forma de coordinarnos y de trabajar por un objetivo en común; además, estos vínculos influyen en que nuestro trabajo sea mucho más eficiente y aprovechable, tanto para nosotros mismos como para los demás.

Actualmente creemos que somos suficientes en el equipo para llevar a cabo este proyecto, aunque nos gustaría contar con más miembros en nuestro proyecto, ya que de esta manera podríamos llevarlo a cabo de una forma mucho más profunda y amplia; poríamos repartirnos mejor entre más centros, e incluso abarcar más grupos de edad, lo que se traduciría en más niños con conocimientos sobre la RCP y primeros auxilios, que, al fin y al cabo, es uno de nuestros principales objetivos.

Estudiantes de Enfermería desarrollan el proyecto sobre primeros auxilios 'Solo con tus manos'
Foto: Cedida

¿Veis viable expandir el proyecto a nivel nacional?
A día de hoy nuestra área de trabajo es únicamente Badajoz, ya que todos los integrantes del proyecto estudiamos en la ciudad, lo que nos permite una mayor flexibilidad y disponibilidad para compaginarlo con nuestras demás obligaciones de la universidad, pero nos hace imposible acceder a centros de otras localidades por falta de tiempo y recursos.

Sin embargo, tenemos la convicción de que podemos expandir este proyecto a nivel regional, e incluso nacional, ya que también nos estamos apoyando en recursos muy útiles para difundir el proyecto, como las redes sociales. Aunque para expandir este proyecto a tal nivel necesitamos unos recursos de los que todavía no disponemos; se requerirían más miembros en el proyecto y una mayor disponibilidad por nuestra parte, y actualmente con nuestras obligaciones tanto académicas como personales nos resulta imposible, pero evidentemente no cerramos ninguna puerta.

¿Cómo convenceríais a alguien para que colaborase con vosotros?
En primer lugar le explicaríamos por qué conocer la técnica de la RCP es crucial para salvar una vida, destacando el impacto tan positivo que tendría no solo para los niños, sino para toda la población, puesto que son conocimientos que los niños pueden aplicar en una situación de emergencia el día de mañana. Así, quien colabore con nosotros también estaría contribuyendo positivamente tanto con los niños como con la población en general.

También mostraríamos que colaborar en este proyecto es una gran oportunidad para desarrollar habilidades de liderazgo, enseñanza, creatividad, etc., ya que podrá liderar las charlas y sesiones con los niños, aplicando sus conocimientos a la enseñanza, pero además fomentando su propia creatividad adaptando todo el contenido al nivel necesario para que los niños lo entiendan.

Sería importante destacar, de igual manera, que colaborar con nuestro proyecto también podría catapultarle a la colaboración con otros proyectos enfocados en la educación para la salud, ayudando a fortalecer su reputación y las conexiones locales con otras instituciones y grupos de proyectos.

Por último, también cabe destacar que la colaboración con este proyecto proporcionará una sensación de satisfacción y gratificación, al saber que se estaría contribuyendo de forma significativa en la vida de los niños, sus familias y de la población en general.

¿En qué fase se encuentra actualmente el proyecto?
Ya está todo organizado y lo pondremos en marcha próximamente, puesto que ya tenemos fechas confirmadas para las charlas. No ha sido sencillo llegar hasta el momento en el que estamos, pero consideramos que todo el esfuerzo ha merecido la pena, puesto que hemos recibido feedback muy positivo.

Quizás la mayor dificultad es compaginar el proyecto con nuestras demás obligaciones académicas, como clases, prácticas o seminarios. Por otro lado, hay colegios que nos han dicho que los niños ya han recibido formación sobre la RCP, lo que ha hecho que se reduzca el el número de charlas a impartir. Sin embargo, estamos bastante satisfechos de no habernos encontrado con grandes dificultades y las que se han presentado no han sido muy complicadas de solventar.

Estudiantes de Enfermería desarrollan el proyecto sobre primeros auxilios 'Solo con tus manos'
Foto: Cedida

¿Qué expectativas tenéis sobre el proyecto? ¿Cuál es vuestro objetivo final?
Nuestro objetivo final es hacer educación para la salud, es decir, promover conocimientos, habilidades y actitudes que generen un impacto positivo en la salud de los demás. También queremos visibilizar la importancia de conocer la RCP y ejecutarla correctamente, porque en ello radica de forma diferencial salvar una vida en una situación de urgencia.

Entre nuestras expectativas se encuentra llevar a cabo las charlas de una forma amena y llevadera para los niños, y poder recibir su feedback positivo. También, evidentemente, que los niños aprendan cómo hacer la RCP correctamente, de ahí que adaptemos toda la información, tanto teórica como práctica, acorde a su nivel.

Como resumen, no solo buscamos que los niños dominen la técnica de RCP, sino que se conciencien sobre la importancia de los primeros auxilios en general y despertar en ellos el interés para que puedan buscar, investigar y aprender cómo actuar en otras situaciones de emergencia de forma autodidacta.

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