Logo revista Grada
Buscar

Encuentro de participantes de Cáritas Parroquiales de la diócesis de Mérida-Badajoz con el Relator Especial de la ONU sobre Pobreza Extrema

Encuentro de participantes de Cáritas Parroquiales. Foto: CEDIDA
Léeme en 2 minutos

El Relator Especial de la ONU sobre Pobreza Extrema y Derechos Humanos, Philip Alston, ha querido conocer de primera mano la situación de pobreza y vulneración de los derechos de las personas que viven en el entorno rural.

Durante el encuentro celebrado Villafranca de los Barros (Badajoz), los participantes y voluntarios de distintas Cáritas Parroquiales de la diócesis de Mérida-Badajoz se han entrevistado con el enviado de la ONU y le transmitieron las dificultades con las que conviven en nuestra región, en concreto, mostrando las de nuestra diócesis de Mérida-Badajoz.

Alston quiso poner en manifiesto que venía a poner rostro a los datos del último informe Foessa sobre Exclusión y Desarrollo Social en Extremadura, y el voluntariado de Cáritas expuso que Extremadura es una tierra rica, pero históricamente olvidada.

Se habló también de la precariedad en los contratos laborales, especialmente en los jóvenes y mostraron su preocupación por la situación actual de los agricultores, en las que hay familias que deben decidir entre abonar sus cultivos o invertir ese dinero en bienes de primera necesidad como alimentos o medicamentos.

A su vez, también se han evidenciado los problemas de acceso a una vivienda digna, las dificultades planteadas por la exigüidad de accesos y transportes o la falta de atención médica, como la escasez de pediatras o de servicios de ambulancia. Igualmente, aseguraron que la población anciana de nuestra región cada vez se encuentra con más problemas de soledad y aislamiento en sus viviendas y localidades, puesto que los jóvenes dejan sus pueblos, y estos se quedan únicamente con la población envejecida y sin los recursos necesarios para tener una vida digna.

Por su parte, el relator sobre Pobreza Extrema y Derechos Humanos de la ONU ha confesado quedarse impresionado por todos los testimonios que ha escuchado a lo largo del día, asegurando que los políticos han dejado abandonadas algunas regiones. En esta línea, se comprometió a señalar y exponer en su informe todas estas problemáticas que se le han presentado durante estos días.

Philip Alston, además, se reunió con la Red de entidades extremeñas del tercer sector que trabajan a favor de la inclusión social de personas en situación de vulnerabilidad, pobreza y exclusión social, entre las que se encontraba el Centro Padre Cristóbal de Mérida de Inclusión. Allí, cada asociación mostró su experiencia, preocupaciones e inquietudes al Relator de la ONU.

Los resultados preliminares del estudio los conocen el día 7 de febrero y el informe final será presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

ENTRADAS RELACIONADAS

El rector de la Universidad de Extremadura, Pedro Fernández, y el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo,...
Hola, querida amiga; hace un ratito, en esta tarde de verano calurosa, nos han dicho que te has ido. No,...
El programa de becas de posdoctorado Junior Leader está destinado a la contratación de investigadores de cualquier nacionalidad que deseen...
El miércoles 24 de julio de 2024 se celebrará a las 10.00 horas el webinario ‘Novedades y oportunidades para la...
Un año más los grupos de ASDE-Scouts de Extremadura se encuentran celebrando en los meses estivales sus campamentos de verano,...
El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la resolución del SES por la que se adjudican las subvenciones correspondientes a...

LO MÁS LEÍDO