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El estudio de cerámica Terracota Mérida crea la máscara ‘Xirgu 23’ con motivo del 90 aniversario del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

'Xirgu 23', la sexta máscara de la colección 'Ars Fatum' diseñada por el 90 aniversario del Festival de Teatro Clásico de Mérida
Foto: Cedida
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El estudio de cerámica Terracota Mérida crea, por sexto año consecutivo, una máscara de la serie ‘Ars Fatum’ en exclusiva para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, con motivo de su 90 aniversario. La escultura, que lleva por nombre ‘Xirgu 23’, se incorpora a la colección que adquirió el Consorcio del Festival en 2018, ampliando a 21 el número de piezas que forman parte de esta serie.

La máscara ha sido diseñada por Juan Manuel Pérez y Samuel López-Lago, constituyéndose como un homenaje a la imagen de Margarita Xirgu, además de estar inspirada en el lema del festival “Disfruta. Vibra. Celebra Mérida”. Asimismo, destaca por su diseño doble y los materiales que se han empleado para elaborarla (cerámica, acero y madera), incorporando la imagen figurativa de la actriz en esmaltes mate.

Pérez Vinagre explica que el concepto de la máscara era poder crear una nueva “Venus” para el festival, adelantando que con motivo de este aniversario, la pieza se presentará en el Museo de Arte Contemporáneo Gran Vía 15 de Madrid.

Por otro lado, la colección ‘Ars Fatum’ surge de la vinculación producida entre el taller Terracota Mérida, Juanma Pérez Vinagre, y el diseñador Samuel López-Lago, tras participar juntos en el ‘Master Executive for Craft Designers’, organizado conjuntamente por la Junta de Extremadura, la Escuela de Organización Industrial y Fundesarte.

De esta manera, ‘Ars Fatum’ se plantea como un punto de inflexión donde los vectores de lo clásico y la cultura popular se cortan. Además, las fuentes de inspiración para un proyecto de esta dimensión son varias, siendo algunos de ellos Fornasetti y su ‘Tema e Variazioni’.

Aunque, sin duda, la principal fuente de inspiración ha sido la propia naturaleza del proyecto y, en especial, su vocación orientada a la investigación de la cultura pop que ha provocado confluencias que van desde la cerámica japonesa, el movimiento vaporwave, hasta las tendencias pin-up o el post-punk.

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