Logo revista Grada
Buscar

Corridas bastardas

Corridas bastardas
Ilustración: Enrique Martín

Al parecer desde 1852, en Bayona, al otro lado del río L’Adour, se encontraba instalado un circo llamado Cirque de Saint Sprit. Era la Francia del Segundo Imperio, con “Luis Napoleón Emperador de los franceses por la gracia de Dios y la voluntad de los franceses” casado con la españolísima María Eugenia Palafox Portocarrero y KirkPatrick, condesa de Teba, más conocida como Eugenia de Montijo.

Al circo citado se llevaron toros navarros para ser toreados a la española, pero desde el primer momento surgieron dificultades al enfrentarse los partidarios de correr los toros sin picadores y los que defendían la corrida completa tal y como se hace en España. Quizás para contentar a todos se organizó una corrida que el periódico ‘Le Messanger’ calificó de “corrida bastarda, mitad española, mitad landesa, teniendo por actores a los toros y las vacas, cuatro ‘ecarteurs’ landeses y tres capeadores”. Estas corridas no gustaron a nadie.

En 1856 se anunciaron dos corridas de toros en aquella ciudad, los días 21 y 22 de septiembre, en honor de los emperadores, que habían llegado a Biarritz el 20 de agosto, que no se diferenciarían en nada de las que se celebraban en Madrid. El espada encargado de despachar los toros fue Manuel Domínguez ‘Desperdicios’ y estos fueron, en número de 12, de Carriquiri. Así lo contó ‘El Enano’ del 7 de octubre de 1856. “Las corridas de Bayona se han efectuado con seis toros de Carriquiri cada tarde. Estos salieron flojos a causa de los pastos”.

No es extraño; en el libro ‘Historia de una ganadería navarra de toros bravos en el siglo XIX de Tudela (Navarra)’, de Vicente Pérez Laborda Villanueva, se cuentan los itinerarios y los días transcurridos para trasladar ganado de Pérez Laborda desde Traibuenas, pequeña localidad perteneciente al municipio de Murillo el Cuende (Navarra). Para llevar el ganado hasta Pamplona se necesitaban tres jornadas, y ocho más para alcanzar Mont de Marsan (Francia). Estas últimas se podrían reducir a la mitad para llegar a Bayona.

Continúa ‘El Enano’: “Tanto la primera como la segunda corrida principió poco después de las tres, presidiéndolas los emperadores. La emperatriz vestía rica y graciosamente a la española, en la primera corrida. Domínguez fue cogido al dar un pase de pecho por el tercer toro de la segunda tarde, cuyo toro era tuerto del ojo izquierdo, y sufrió un puntazo en la ingle derecha, habiéndose sacado él mismo el cuerno. Este diestro estuvo más afortunado que ‘El Panadero’. Pablo Erraiz dio el salto de la garrocha al segundo de la tarde, por lo que le obsequió la emperatriz con diez duros (lo mismo que a Muñoz, que le brindó una suerte de vara), además de los 400 reales que se dieron a cada lidiador de orden de nuestra bella compatriota la emperatriz de los franceses. También regaló a Domínguez un rico alfiler de diamantes y otro de menos valor al segundo espada, ‘El Panadero’. Los picadores y banderilleros trabajaron bien. Murieron seis caballos. La entrada fue un lleno en la primera corrida siendo solo regular en la segunda”. En el periódico citado, ‘Le Messanger’, Théophile Gautier escribió una buena y extensa crónica.

En el libro citado más arriba se cuenta de manera parecida. Dice que, después de su celebración, las cuadrillas fueron recibidas por los emperadores, que fueron generosos con el primer espada y segundo espada y con el resto de la cuadrilla. Al parecer, a ‘Desperdicios’ le regalaron un alfiler de corbata con una gran esmeralda rodeada de diamantes. Al segundo espada, ‘El Panadero’, otra con un globo rodeado de dos serpientes de diamantes que, respetuosamente, si era supersticioso ‘El Panadero’, y probablemente lo fuera pues era sevillano, recogería con los dedos cruzados a la espalda. El resto recibió un premio en metálico de mil francos cada uno.

ENTRADAS RELACIONADAS

Vamos a hablar de un linaje en cuyo escudo sale un sol radiante, el que llevaban los Solís, linaje procedente...
La noticia, que ya es conocida, pero no es intención dar primicia de ella sino traerla por su curiosidad, es...
El hijo de María tiene 27 años, es ingeniero y habla cuatro idiomas. El joven ingeniero padece una enfermedad degenerativa...
Hoy ha subido conmigo a la Torre Lucía un buen amigo y mejor historiador, Miguel Ángel Rodríguez Plaza, que viene...
Colaboración de Jairo Jiménez con una nueva viñeta de temática social para la revista Grada 191, de julio/agosto de 2024....
Ángel Márquez (Badajoz, 1978). ‘Abrazando el caos’, más allá de ser tan solo un título y un proyecto fotográfico, representa...

LO MÁS LEÍDO