Logo revista Grada
Buscar

Nueva temporada en el Espacio Nexo990

Nueva temporada en el Espacio Nexo990
Foto: Néxodos
Léeme en 4 minutos

La encomiable labor del colectivo artístico Néxodos en favor de los desarrollos artísticos de calidad en entornos rurales le ha llevado a lanzar su cuarta temporada con una de las artistas extremeñas en activo más interesantes, Beatriz Castela (Cáceres, 1985).

Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y profesora del Grado homónimo, Beatriz Castela centra su trabajo en el análisis de la percepción para cuestionar nuestra comprensión de la realidad y las relaciones que se producen entre obra y espectador, explorando lo intangible, lo virtual y lo efímero propios de nuestro tiempo, haciendo uso de instalaciones, obra gráfica y nuevos medios. La artista cacereña expone en la ‘Sala A’ del palentino Espacio Nexo990 (antiguo matadero de Monzón de Campos) su proyecto ‘Panorama,’ en el que indaga sobre las realidades múltiples que representan nuestro presente, explorando los límites de confluencia y fricción entre lo digital y lo analógico.

Una programación más amplia, visitable a lo largo del verano, que incluye el trabajo del burgalés Fernando Renes (Cobarrubias, 1970) en la denominada ‘Sala de despiece’, donde presenta ‘Kintsugi de Campos’, primera parte de una tríada de proyectos en el medio rural que completará en 2024 en Almagro (Ciudad Real) y Genalguacil (Málaga), según informa la organización en nota de prensa. En su instalación, el artista burgalés se interroga sobre el sentido de la narración en el mundo actual y responde completando con un gran mural de azulejos el alicatado a media altura de la sala, una pieza donde, según explica el autor, “los diferentes elementos se enlazan, combinan y juegan entre sí generando diferentes momentos, donde la capacidad combinatoria y lúdica hagan un buen maridaje con la autocrítica y la reflexión”.

Nueva temporada en el Espacio Nexo990
Foto: Néxodos

Por su parte y para la ocasión, Beatriz Castela, junto a los responsables del espacio, han querido revisar uno de los textos desarrollados para aquel primigenio ‘(DES)VELACIONES’, proyecto de largo recorrido en el cuerpo de obra de la artista y del que surge ahora esta colección, ‘Panorama’.

“Castela consigue formalizar un sutil y sinuoso discurso expositivo entre lo digital y lo analógico, sobre el que enarbolar una tesis de origen artístico en torno a las consecuencias que trae consigo la irrupción de la imagen digital en nuestra sociedad, la cual, motivada por las redes de información masiva, genera realidades virtuales paralelas que acabamos asumiendo como veraces, a causa de la viralización y sobreexposición a ella, de tal manera que el discernimiento sobre lo que es o no real deja de ser relevante, en favor de la convivencia de realidades múltiples que representan mejor nuestro presente […].”

“Elige el píxel, unidad mínima de información visual e icono por antonomasia de la sociedad digital, para transformarlo en unidad mínima de expresión creativa, mediante la cual erigir el discurso de su proyecto, a la manera de Mondrian y el ángulo recto o los posteriores minimalistas, formalizando sus obras mediante elementos universalmente reconocibles. Pero en este caso, el protagonismo del valor objetual o de la forma en sí, no responde a una deliberada huida de la metafísica como ocurría desde el mínimal, sino que se convierte en una sutil metáfora de la actualidad y que acerca a Castela a postulados ya postcontemporáneos, propios de artistas como Hito Steyerl, al emplear la estética digital como origen para plantear debates relevantes acerca de nuestra sociedad”.

Nueva temporada en el Espacio Nexo990“El empobrecimiento de la imagen y su impacto estético como proceso perceptivo, es otro de los elementos de estudio volcados por la artista en estas obras, como metáfora a la sociedad tecnológica y su analfabetismo visual. Si pudiéramos seguir la pista de un archivo de imagen digital durante toda su trayectoria, nos sorprendería las diferentes formas en las que se presenta a través de descargas, subidas, manipulaciones, filtros, etcétera, perdiendo valores cualitativos por el camino y generando múltiples interpretaciones desde un mismo origen […]. Beatriz reproduce ese proceso a partir de imágenes digitales de obras propias procedentes de proyectos anteriores, las cuales ‘empobrece’ intencionadamente hasta resultar estas piezas ‘nuevas’ que conforman la presente exposición, en un ejercicio de construcción/deconstrucción de realidades paralelas sobre una misma información visual, como simulación de lo que ocurre actualmente en la red”.

“Esta relación de origen entre todas las piezas […], más allá de su evidente justificación discursiva, muestra una personal forma de concebir el proyecto artístico en un relato circular, edificado a partir de micro relatos que al compilarlos funcionan a modo de intervención ambiental. Un concepto formal del todo expositivo, próximo a los postulados espaciales de Olafur Eliasson o James Turrell, que Beatriz interioriza para el posterior desarrollo de un lenguaje propio. Así, las grandes instalaciones lumínicas y fluorescentes son actualizadas y matizadas por Beatriz mediante planos de color y juegos de sombras que multiplican píxeles fingidos a partir de formas físicas, concibiendo cada exposición como una intervención unitaria y específica para cada espacio, en función de su fisionomía y recursos”.

Vázquez Ortiz, J. C. (2018). Entrevelados. ‘En Glitch’ (pp. 3-5). Diputación Provincial de Cáceres

Más información: Beatriz Castela / Néxodos

ENTRADAS RELACIONADAS

Vamos a hablar de un linaje en cuyo escudo sale un sol radiante, el que llevaban los Solís, linaje procedente...
La noticia, que ya es conocida, pero no es intención dar primicia de ella sino traerla por su curiosidad, es...
El hijo de María tiene 27 años, es ingeniero y habla cuatro idiomas. El joven ingeniero padece una enfermedad degenerativa...
Hoy ha subido conmigo a la Torre Lucía un buen amigo y mejor historiador, Miguel Ángel Rodríguez Plaza, que viene...
Colaboración de Jairo Jiménez con una nueva viñeta de temática social para la revista Grada 191, de julio/agosto de 2024....
Ángel Márquez (Badajoz, 1978). ‘Abrazando el caos’, más allá de ser tan solo un título y un proyecto fotográfico, representa...

LO MÁS LEÍDO