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Cada área de salud del SES contará con una Comisión de Humanización

Cada área de salud del SES contará con una Comisión de Humanización
Intervención de la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García. Foto: Junta de Extremadura
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La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, ha anunciado la creación de una Comisión de Humanización en cada área de salud del Servicio Extremeño de Salud (SES), con la intención de humanizar la medicina en los Servicios de Cuidados Intensivos.

“Aunque la humanización está asegurada por los profesionales que atienden estos servicios, queremos que se establezca como norma en todas las áreas de salud”, ha explicado; también ha recordado que son los profesionales de estos servicios los que solicitan un protocolo establecido, para que el sanitario que se incorpora a esa unidad tenga clara cuál es su función más allá de la exclusivamente profesional.

Ha explicado que se establecerá “una hoja de ruta para que todos tengan claro cómo hacer esa humanización de forma unificada y que no dependa del personal o del turno en el que está cada uno de ellos”.

Por otro lado, ha concretado que “hablar de humanización es hablar de apertura a familias, de ampliar horarios, o de la apertura a los menores cuando sus padres estén ingresados en la UCI en la medida de lo posible”. “Es intentar acercar al paciente que está en la UCI su mundo exterior, puesto que así vivirá su ingreso de una manera distinta a cuando está aislado de su familia”, ha resumido.

Sara García Espada ha realizado este anuncio con motivo de su presencia en la primera edición de una jornada sobre humanización en cuidados críticos, que ha reunido en Mérida a unos 200 profesionales de España y Portugal.

Cada área de salud del SES contará con una Comisión de HumanizaciónDurante la inauguración de la jornada también ha valorado el buen hacer de los profesionales de los Servicios de Cuidados Intensivos “cuya implicación va más allá de su propia vocación de servicio público”. En su opinión, “la gran fortaleza del SES son sus profesionales, que son los principales agentes de la humanización de la asistencia sanitaria”.

Así, ha indicado que cuando un paciente llega a un centro hospitalario o de salud espera una calidad técnica y que se le trate con humanidad, y aunque ha reconocido que la actual atención sanitaria es compleja, “es necesario encontrar un equilibrio entre la tecnificación y la digitalización con la comunicación, la escucha activa y la personalización de la atención y los cuidados”.

“Por ello, es necesario reforzar e impulsar la cultura y las estructuras de humanización con un trato empático que favorezca el acompañamiento, la máxima participación de los pacientes, asociaciones y representantes”, ha remarcado.

Por último, Sara García Espada ha indicado que se debe percibir la humanización de la asistencia “no como una opción, sino como un compromiso social”, y ha destacado que el diagnóstico de una enfermedad es un acontecimiento inédito en la vida, “con un enorme impacto emocional”.

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