La artista cacereña Pilar Boyero, especialista en copla, reanuda sus clases del ciclo ‘Historia de la copla” en Salorino, en una continuación de las que viene impartiendo desde hace años en la Universidad de Mayores de Extremadura.
Concretamente el 9 de marzo, a las 17.00 horas, con motivo del Día de la mujer, comienza este ciclo, que fue presentado por primera vez en la Biblioteca Nacional de España, con la conferencia-concierto ‘La evolución de la mujer en clave de copla’, acompañada al piano por Pedro Monty.
Con una dilatada carrera de 30 años dedicada a la música Pilar Boyero se ha convertido en la referencia de la copla en Extremadura y en una de las voces imprescindibles en España, cantando y contando la copla y su historia de una manera única, que hace que llegue a todo tipo de público.
La copla es la canción más exitosa durante la Guerra Civil y la posguerra, y la perdurado hasta la actualidad con muchos ritmos y mestizajes. A través de ella se pueden estudiar los sucesos sociales más importantes desde el siglo XX hasta hoy en día.
Creada por poetas como Federico García Lorca, Rafael de León, Ochaíta o Rafael Alberti, entre otros, hace una crítica social através de sus canciones del desamparo moral, social y legal que sufrían las mujeres.
Pilar Boyero
Natural de la localidad cacereña de Salorino, Pilar Boyero lleva 30 años dedicada profesionalmente al mundo de la música, en especial a la copla. Debutó en un homenaje celebrado en Cáceres al maestro Solano.
En la actualidad ultima un disco a modo de homenaje al propio maestro Solano, grabado con la Orquesta de Extremadura y en el que cuenta con colaboraciones de Carmen Paris, Clara Montes y Enrique Heredia ‘Negri’. Otros ocho trabajos completan su discografía: ‘El cante mío’, ‘Pilar Boyero canta al maestro Solano’, Una vida entera’, ‘Coplas de puñalá’, ‘Cáceres-Manhattan’, ‘Por siempre Carlos Cano’, ‘Cuba por coplas’ y ‘Notas de viajes’.
Además escribe, presenta y dirige desde hace 16 años el programa ‘Soy lo prohibido’, de Canal Extremadura Radio, dedicado a la copla y a su personal visión de la música.