Logo revista Grada
Buscar

Desde la Torre Lucía: La Plasencia pintoresca de David Roberts. Grada 158. Paco Valverde

La Plasencia pintoresca de David Roberts. Grada 158. Paco Valverde
Foto: Cedida
Léeme en 2 minutos

En el dibujo realizado por el escocés David Roberts, en 1833, se ve una Plasencia (‘Placengia’) idealizada y sobredimensionada, con esbeltos monumentos e imponentes montañas circundantes, a la par que profundos tajos por donde transcurren el río Jerte por la derecha y el arroyo que salvaba el acueducto, por la izquierda.

Pero paradójicamente la Torre Lucía se me antoja, al fondo del cuadro, empequeñecida al lado de un gran Alcázar, fortaleza con altas torres impresionantes.

No importa, allí también estaba la Torre Lucía, dando su testimonio, hace 188 años, cuando dibujaba David Roberts el perfil de Plasencia.

Claro que es Plasencia, claro que el entorno son las montañas que forman El Valle, claro que se destacan sus murallas con sus cubos, sus dos catedrales, sus torres y palacios, sus iglesias, campanarios y espadañas y, no digamos, el acueducto.

Todo plasmado por un escocés pintor y viajero que recorrió España entrando por Bayona, pasando por Vitoria, Burgos, Madrid, descendiendo hasta Córdoba, Granada y Málaga, desde donde pasa a Marruecos, y a la vuelta visita Cádiz, Jerez y Sevilla, donde le sorprendió la epidemia de cólera, pudiendo salir de ella en barco por el Guadalquivir, en plena cuarentena, llegando a Inglaterra cinco semanas después.

Entonces, si no pisó Extremadura ¿cómo pudo pintar el perfil de nuestra ciudad y a los dos lugareños que aparecen en el camino de Coria que lleva hacia ella? Una vez de vuelta a Inglaterra sin poder hacer realidad su gira total por España, por culpa del cólera, no abandonó la idea de retratar con sus dibujos más ciudades de las que había visitado, y para ello se apoyó en otro colega suyo, Richard Ford, que le precedió en su viaje por España y que había realizado un amplio álbum de dibujos y pinturas de ciudades españolas.

Así, Roberts nos pudo dejar su visión de Salamanca, Santiago, Zaragoza, Valencia y Plasencia, reconociendo él mismo que hizo esos bocetos finales utilizando otros de varios autores; y, concretamente el de Plasencia, de Robert Ford.

De esa forma David Roberts exhibió nuestra ciudad en su libro ‘Spain and Maroco’, en la página 88 del Volumen IV, publicado en 1838, bajo el nombre de ‘Placengia’, sin haber pisado en ella, pero quedándonos este fantástico testimonio, divulgado por todo el mundo, de la Plasencia del primer tercio del siglo XIX.

Al seleccionar entre los bocetos de Richard Ford nuestra ciudad está poniendo en valor el que tiene Plasencia, que los que la disfrutamos día a día tal vez se nos pase un poco desapercibidamente. Gracias a este pintor escocés la ciudad fundada “para agradar a Dios y los hombres”, está siendo admirada desde hace 188 años en las ilustraciones realizadas por David Roberts.

ENTRADAS RELACIONADAS

El proyecto ‘Flechas rosas’, de la Federación Extremeña de Tiro con Arco, ha sido reconocido con el XX Premio Espiga...
Hoy ha subido conmigo a la Torre Lucía un buen amigo y mejor historiador, Miguel Ángel Rodríguez Plaza, que viene...
La ONCE ha renovado su convenio de colaboración con el Festival de teatro clásico de Alcántara, a través del cual...
Leia a entrevista em português   Paulo Dias, natural de la localidad portuguesa de Campomayor, sufrió en 2017 una grave...
El curso de Experto Universitario ‘Competencias sociolaborales y empleo inclusivo UnidiverExtremadura’, impartido por la Universidad de Extremadura, ha concluido su...
Vamos con la tercera entrega de mis ‘Otras Bibliotecas’, la dedicada al Arte. Corría el año 1958, cuando la Torre...

LO MÁS LEÍDO