Logo revista Grada
Buscar

Desde la Torre Lucía: Lecturas del verano, comentadas en otoño. Grada 150. Paco Valverde

Lecturas del verano, comentadas en otoño. Grada 150. Paco Valverde
Foto: Cedida
Léeme en 3 minutos

Acudí a la hemeroteca del ABC, edición de Sevilla, y encontré el 18 de agosto de 1967 la crónica de la inauguración de Isla Canela, la playa de Ayamonte. Aquel 15 de agosto ya estaba yo en Ayamonte y, desde entonces, allí he pasado todos mis veranos, vacaciones, puentes, etc.

Y allí, cuando estrené el apartamento en la urbanización de Alcaudón, en 1997, llevé los cien ejemplares de novelas que forman la Biblioteca de Narrativa Actual de RBA Editores, que se había publicado en 1992, con gran alivio de mi esposa porque desocupaba de cien libros nuestra vivienda de Plasencia.

Desde entonces, en mis estancias ayamontinas recurro a esa biblioteca para leer y releer alguno de sus títulos. Y este verano el primero que leí fue ‘Primavera con una esquina rota’, de Mario Benedetti, cuyo título retrataba mi propia primavera de 2020. Después vino la relectura de ‘La familia de Pascual Duarte’, de Camilo José Cela, con su escenario extremeño. ‘Historias de Mayta’, de Mario Vargas Llosa, fue el siguiente. Y con ‘Las ninfas’, de Francisco Umbral, cierro la lectura de novelas de antaño.

Leyendo esta novela se me vino a la memoria una anécdota, que relaciono con unos de sus párrafos. En las páginas 10 y 11, en boca de su personaje Umbral nos dice: “…desde entonces la Gioconda tenga para mí una pobreza y un convencionalismo de interior pequeñoburgués y que su sonrisa me haya parecido siempre la sonrisa ignorante y aldeana de una moza endomingada y antigua, sin mayor secreto, enigma, ni interés (…) pero a mí nunca me dijo nada. A mí la Gioconda me daba igual, y me sigue dando”.

Pues bien, en 1989, 13 años después que Umbral publicara ‘Las ninfas’, en una de esas dos o tres visitas turísticas que hacemos los provincianos a lo largo de nuestra vida a París, aprovechamos para ir al Louvre, y me encontré a Francisco Umbral sentado, absorto, enfrente de la Gioconda, como meditando sobre aquellos comentarios que hizo en su novela, tal vez reafirmándose o rectificándolos. No me atreví a preguntárselo.

Pero entre las novelas se han colado dos voluminosos libros que me han llegado estando en la Isla, y a los que con mucho gusto les he dedicado su tiempo.

El primero fue ‘40 años de Constitución, 40 años de Sanidad, 1978-2018’, cuyo título lo dice todo. Me lo dio en Isla Canela Guillermo aprovechando la mínima estancia veraniega de la que ha disfrutado este verano tan complicado.

Este voluminoso texto recoge en sus 357 páginas los testimonios de los protagonistas de la Sanidad Pública en este periodo. Y entre ellos tenemos a tres extremeños: Enrique Sánchez de León, ministro de Sanidad y Seguridad Social de 1977 a 1979; José María Vergeles Blanca, consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura; y Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura y anterior consejero de Sanidad. Interesante historia digna de recordarla.

Y el otro voluminoso texto vino por mensajería, obsequio de sus autores, Rafael de Lorenzo García y Luis Cayo Pérez Bueno, ‘Fundamentos del Derecho de la Discapacidad’. Magnifico y concienzudo tratado de 503 páginas que tiene como objetivo consolidar un cambio paradigmático en el tratamiento jurídico de la discapacidad.

En esta gris mañana de noviembre la Torre Lucía se ilumina con la luminosidad que aportan estos recuerdos desde la Costa de la Luz.

Otros artículos

CARLOS SÁNCHEZ
Genealogía LXXXVIII

PREMIOS ESPIGA
Caja Rural de Extremadura entrega los Premios Espiga de quesos con denominación de origen

Cuando se muere dos veces. Miguel Ángel Rodríguez Plaza

TOBIAS BÜSCHER
El 11, vaya número

AUPEX
Los premios All Digital reconocen a María Ángeles Leal como mejor dinamizadora digital de Europa

FÉLIX PINERO
Los vulnerables

ENTRADAS RELACIONADAS

El proyecto ‘Flechas rosas’, de la Federación Extremeña de Tiro con Arco, ha sido reconocido con el XX Premio Espiga...
Hoy ha subido conmigo a la Torre Lucía un buen amigo y mejor historiador, Miguel Ángel Rodríguez Plaza, que viene...
La ONCE ha renovado su convenio de colaboración con el Festival de teatro clásico de Alcántara, a través del cual...
Leia a entrevista em português   Paulo Dias, natural de la localidad portuguesa de Campomayor, sufrió en 2017 una grave...
El curso de Experto Universitario ‘Competencias sociolaborales y empleo inclusivo UnidiverExtremadura’, impartido por la Universidad de Extremadura, ha concluido su...
Vamos con la tercera entrega de mis ‘Otras Bibliotecas’, la dedicada al Arte. Corría el año 1958, cuando la Torre...

LO MÁS LEÍDO