Logo revista Grada
Buscar

‘Bit, Bit, Bit’, de Beatriz Castela, en la Galería Fúcares. Grada 142. Arte. Lanzarte

‘Bit, Bit, Bit’, de Beatriz Castela, en la Galería Fúcares. Grada 142. Arte. Lanzarte
Léeme en 2 minutos

Una de las mayores curiosidades en la historia de la imagen digital probablemente sea que, en su origen, la primera de ellas no fuera sino la reproducción de una fotografía analógica, la versión de una imagen previa, originada a través de una tecnología que conocemos hoy en día como escáner. Un hecho destacable por su ironía, pero, además, premonitorio de las consecuencias que trajo consigo la irrupción de la imagen digital en la sociedad y que Beatriz Castela (Cáceres, 1985) señala a través de esta exposición, conformando un certero análisis de la era tecnológica.

‘Spectrum #1’. Beatriz Castela. Acrílico s/lienzo. 146x114x4cm. 2019
‘Spectrum #1’. Beatriz Castela. Acrílico s/lienzo. 146x114x4cm. 2019

Así, tras varios años de investigaciones y propuestas en diferentes formatos, como exposiciones, intervenciones, conferencias y publicaciones, la artista llega a la prestigiosa Galería Fúcares de Almagro con una tesis madurada, cuyo apuntalado discurso permite una evolución formal marcada por la transdisciplinariedad que ya preconizaba en trabajos anteriores.

Sus teorías de realidades múltiples provocadas por la circulación masiva de la imagen digital, como consecuencia del consumo de mirar y tirar, hace tiempo que tomaron cuerpo de ‘glitch’ erigido por píxeles, en un intento de materializar aquella, con el fin de cuestionarnos su realidad al rescatarla de la voracidad de las redes; una batalla de contrarios donde la construcción instantánea de imágenes reproducidas por el ordenador compita con el meditado proceso creativo de la artista.

Pero, lejos de buscar únicamente la distribución armónica de estos elementos visuales construidos a partir de ocho bits, Beatriz desarrolla un proceso informático de descomposición previa de la imagen mediante intervención digital, hasta desmontar la trama de color, tomando literalmente fragmentos de la propia imagen destruida para corporeizarlo en una pieza única, una obra de arte, consciente de que en la pulcritud de este proceso reside el éxito de su resultado.

‘Spectrum #2’. Beatriz Castela. Acrílico s/lienzo. 189x115x4cm. 2019
‘Spectrum #2’. Beatriz Castela. Acrílico s/lienzo. 189x115x4cm. 2019

Como resultado, la simulación física de un entorno digital, metáfora de una realidad virtual en la que el usuario medio se siente atrapado por la sobreexposición visual, automatizada por un único dispositivo, la pantalla, donde la imagen pierde su valor simbólico para convertirse en una realidad por sí misma, sin correspondencia semántica. De esta manera, Castela realiza nuevas piezas formalizadas a modo de pantallas que interfieren premeditadamente en vista de la exposición, como analogía de aquello que se revela u oculta tras la imagen digital.

Transitando entre instalaciones, lienzos, vídeos y dibujos, la artista consigue adentrarnos en una alegoría de nosotros mismos, de nuestros modos de ver, o más bien de dejar de hacerlo, incitándonos a elegir esa píldora roja que nos despierte del sueño digital.

‘Bit, Bit, Bit’. Beatriz Castela. Galería Fúcares, Almagro
De 1 de febrero al 21 de marzo de 2020

ENTRADAS RELACIONADAS

Anuncia Maján Son las siete de una tarde de junio de 2024. Suenan de fondo ‘The Beatles’, siempre una buena...
La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha firmado un convenio con CaixaBank Dualiza para promover iniciativas conjuntas que impulsen y...
La asamblea general del Clúster de la Energía de Extremadura ha congregado en el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura...
Las tres Lanzaderas de Empleo de Extremadura, promovidas por la Junta de Extremadura a través del Sexpe y gestionadas por...
La Sede Financiera de Cajalmendralejo ha acogido la duodécima edición de la Jornada Jurídica de ‘La Roja’, organizada por la...
El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, y el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi,...

LO MÁS LEÍDO