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Cuatro propósitos marco que toda empresa debería tener para el nuevo año. Grada 141. Cristina Alonso

Cuatro propósitos marco que toda empresa debería tener para el nuevo año. Grada 141. Cristina Alonso
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Cuando este artículo se publique habremos iniciado ya 2020. Un nuevo año cargado de 366 nuevas posibilidades.

Las empresas, al igual que las personas, hacemos un balance del año y nos proponemos nuevos retos para el siguiente ejercicio. He aquí algunos de los propósitos marco que no deberían faltar en nuestra agenda para 2020.

Cuidar a nuestra gente. Soy una convencida de que las palabras importan. Por ello me encantan las empresas que ya no tienen departamento de Recursos Humanos. Empresas que lo que tienen es un departamento de ‘People’, de personas. Son empresas que miran y ven más allá. Las ‘millennials’ nos están dando muchas lecciones, y entre ellas se encuentra la de que no es solo el salario lo que cuenta. Por encima de él aparece su necesidad-exigencia de unirse a organizaciones donde las personas que trabajen en ellas importen.

Innovación. Concepto que no incluye tan solo el hecho de hacer cosas nuevas, de generar nuevos productos o servicios, sino también llevarlos a cabo o crearlos de forma diferente a como se venía haciendo. Ya sea creando nuevos procesos o mejorando los ya existentes, ya sea realizando mejoras en nuestras prácticas organizativas de empresa, ya sea implementando nuevas formas de hacer llegar nuestro producto o servicio al público. Desde esta perspectiva parece claro que en este momento de la Historia las empresas que no nos estemos reinventando cada pocos meses (léase, adaptándonos a las novedades tecnológicas y culturales) vamos a tender a desaparecer.

Ser sostenibles. Encuadro la sostenibilidad en varios sentidos. El económico, que ya es solo uno de ellos, consiste en que las empresas deben ser capaces de generar los recursos que les permitan sobrevivir sin tener que recurrir a ayudas públicas. Los otros sentidos en los que importa hablan de ecología y economía circular. Se trata de empresas que devuelven a la sociedad parte de lo que reciben de ella.

Ser empresas diversas. En las que se valore y se sea consciente realmente de los beneficios y la riqueza que aporta la pluralidad en todos los aspectos posibles.

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